La transformación digital viene de la mano con la integración de nuevas metodologías, plataformas y modelos tecnológicos con la finalidad de mejorar y agilizar sus procesos, flujos de trabajo y estrategias, con el fin de ser más competitivas en un entorno cambiante.

El sector retail también está capitalizado los avances tecnológicos; ahora gran parte de sus estrategias se basan en la omnicanalidad y en la obtención de datos valiosos sobre los hábitos de consumo, gustos y preferencias del consumidor, todo esto para asegurar una buena experiencia y brindar innovaciones de manera personalizada, tanto en el canal físico como en el digital.

Con todo este conjunto integrado de soluciones para el sector Retail, el minorista actual también está en disposición de responder con inmediatez al nuevo consumidor digital, al tiempo que asume una actitud mucho más proactiva que el comerciante tradicional. Ya no se sienta a esperar a que entren en su establecimiento.

Para entender mejor el comportamiento de los productos e identificar el valor que las tecnologías están sumando al sector; hay que considerar 3 puntos fundamentales:

  • Tiempo : Es posible obtener datos valiosos, en menor tiempo. Las decisiones que se tomen estarán basadas en situaciones reales. Lo que aporta un valor significativo a la estrategia, permitiendo reaccionar eficazmente y establecer acciones de prevención, control y monitoreo.
  • Confiabilidad: Si bien es fundamental contar con datos oportunos, las fuentes deben de ser confiables. Es diferente obtener los datos de las ventas de manera manual, que de manera automática, a través de sensores y dispositivos de comunicación en línea. Ya que estos al pasar de forma manual por diferentes responsables, pueden generar un cierto porcentaje de error que afectará de todas maneras al resultado final. Por esta razón, es recomendable utilizar las nuevas plataformas y tecnologías que te permitan recabar datos 100% confiables.
  • Accionabilidad: Ahora bien, es importante tener datos valiosos, oportunos y confiables, pero lo más relevante es transformarlos en acciones estratégicas, que aseguren la experiencia del consumidor, y para ello puedes apoyarte de plataformas que automaticen la extracción y el procesamiento de los mismos, para obtener indicadores clave que te permitan identificar las acciones que ayudarán a mejorar el desempeño de tu marca de forma más ágil.

Tendencias de la transformación digital en el sector retail

  • Omnicanalidad: Se basa en el hecho que el consumidor aprovecha todos los canales existentes para comprar cuándo y cómo quiera.
  • Automatización, recomendación y personalización: La omnicanalidad se asocia, además, con otros términos, como la automatización, la recomendación y la personalización, a través de los cuales el retailer es capaz de acercarse mejor a sus clientes, anticipándose incluso a sus necesidades y poder hacerles recomendaciones.
  • Big Data: Un hábito creciente entre los retailers es usar el big data o analíticas de datos para tener más conocimiento sobre hábitos y preferencias de los clientes y así ofrecerles información y promociones personalizadas, nuevos servicios, etc.
  • Internet de las Cosas (IoT): El Internet de las Cosas. Se ha vuelto una herramienta vital tanto para que las empresas personalicen la información como para rediseñar tiendas y controlar sus cadenas de suministros e inventarios.
  • Servicios en la nube (Cloud computing): Ligado al término anterior, los servicios en la nube permiten acceder a infraestructuras y servicios tecnológicos impensables hace unos años que permiten el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda.
  • Redes sociales (social selling): Las redes sociales dejan de ser únicamente herramientas de marketing, y se vuelven imprescindibles para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Convergencia on-off: En la convergencia on-off, las distintas tecnologías utilizadas añaden una capa digital en la tienda física, lo que permite a los retailers incorporar ventajas en sus comercios. A la vez, las tiendas online apuestan cada vez más por tener sus espacios físicos, para reforzar su marca y ofrecer servicios que en un solo canal no se podrían ofrecer.
  • Innovación tecnológica: Para que no siempre sea necesario ir a la tienda, hay algunos establecimientos en los que han proliferado dispositivos y tecnologías como soluciones de realidad virtual, beacons o etiquetas RFID que extienden la compra a cualquier espacio.


News